YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 28 de abril de 2008

EL CAMPO ESPERA Y DESCONFIA. LOS POLITICOS AGUARDAN Y LA GENTE TEME.

La semana que se inicia será crucial para el país: se sabrá a ciencias ciertas si la Presidente Cristina Fernández además de gobernar, posee además el poder real; o si, como coinciden todos los analistas – y la gente – el poder real está en manos de su esposo y ahora presidente del PJ, Néstor Kirchner quien, según publica el Diario La Nación “(…)ayer creció durante el día la preocupación cuando se fueron enterando de que el ex presidente Néstor Kirchner insiste en acorralar al agro, forzarlo a un paro desgastante y debilitarlo para negociar así desde una posición de fuerza”. De igual manera piensa Alfredo De Angeli al especular que los van a traicionar y que “la gente (de campo) ya no le cree a este gobierno”.
Los Medios nacionales insisten en que tras la ida de Lousteau, el gobierno quiere encarrilar las negociaciones con el campo realizando “correcciones” tales como eliminar el precio tope de la soja, por ejemplo. Pero la sombra de Néstor Kirchner, de quien sospechan que “quiere que el agro se precipite a un paro al que tildará de salvaje para desgastarlo y para que el campo negocie luego debilitado” (La Nación) se cierne sobre el horizonte político.
Todo dependerá de las “señales” que emanen desde La Rosada (¿o puerto Madero?). Por ejemplo, si se confirma lo que publica el portal “lapoliticaonline”, (y que fuera anticipado a nuestro Diario hace un par de semanas, aunque preferimos no publicarlo por su gravedad), el nuevo Ministro quiere adelantar el censo agropecuario previsto para Septiembre a Mayo, incorporando como anexo, además del formulario del ente estadístico, un agregado de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que conduce el pingüino Ricardo Echegaray, donde constaría una declaración jurada de los productores para cruzarla con los datos de la AFIP y desatar una cacería impositiva contra los productores.
El otro dato suspicaz salta del cruzamiento entre las palabras del presidente del PJ en Mendoza cuando remarcó que “primero tienen que comer los argentinos y luego exportar”, y la resolución que, dicen Lousteau se negó a firmar, para otorgarle a Moreno el control del comercio exterior de todos los productos agropecuarios. Hasta ahora la Secretaría de Comercio tiene facultades, otorgadas por el ex ministro Miguel Peirano, para autorizar o impedir ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca las exportaciones de productos lácteos. Ahora se le extendería ese poder a todos los rubros del negocio alimentario, con lo cual Moreno (soldado de Néstor Kirchner) tendría facultades extraordinarias sobre el conjunto de la microeconomía; es decir, como viene haciendo en el mercado lácteo, podrá frenar las remesas porque la compañía exportadora -cerealera, aceitera, frigorífico - no compró el producto al precio que él estableció para el mercado interno. En otras palabras: al darle facultades sobre el último eslabón de la cadena, Moreno pasará a controlar la secuencia productiva y comercial en casi todos los sectores.
Binner inusualmente duro.
Mientras tanto el Gobernador de Santa Fe Hermes Binner, quien ya venía endureciendo sus posiciones frente al gobierno nacional, aunque para que no lo traten únicamente de “diagnosticador”, le hizo llegar diez propuestas para solucionar el conflicto con el campo, se despachó diciendo que “el país necesita un solo Presidente”, frente a lo cual el diputado peronista – y obeidista – Mario Lacava salió a cruzarlo señalando que Binner “agravia a la Presidenta de los Argentinos y a quienes la votamos en esta Provincia; un Gobernador es representante de todos y no puede darse el lujo de agraviar a quienes no comulgamos con sus ideas, ni somos de su partido”, dijo el ex presidente en la gestión Obeid de la bancada peronista.
Lacava sostuvo que “Binner tendría que haber tenido en cuenta que, por la embestidura que él ostenta, las manifestaciones realizadas generarían mayor tensión y conflictividad a la que ya vivimos los santafesinos y argentinos”.
Tensiones en el Frente
Binner está decidido a reformar la Constitución este año; “tiene que ser (el llamado a la reforma) en un año en que no haya elecciones de otro tipo”, reflexionó ante nuestro Diario el senador socialista Juan Carlos Zabalza, descartando luego ante nuestro comentario que fuera en el 2010 (único año sin otro tipo de elecciones luego del actual).
Un encumbrado diputado radical nos confió que no estaban de acuerdo en reformar la Constitución forzando los tiempos; “ya se lo hicimos saber a Hermes”, confesó.
“Los convoco para consensuar este cambio, el de la Reforma Constitucional (…) Esa reforma debe surgir del consenso entre las santafesinas y los santafesinos y debe reflejar nuestros valores y nuestras esperanzas”, predicó el Gobernador ante la Asamblea Legislativa el día de su asunción. Para ello intentará seducir a las “fuerzas de la sociedad civil” de aquí al 21 de mayo cuando culminen en Rafaela las Asambleas Ciudadanas, “un ámbito que reunirá a representantes del Estado y de diversas instituciones sociales para comenzar a delinear un Plan Estratégico para la Provincia”. El “Operativo Reforma” ya está en su fase dos; la primera fue un marco similar de reuniones “estratégicas” en las cinco regiones (ya severamente cuestionadas en la práctica por los Senadores del PJ) pero circunscripta a jefes comunales e intendentes.
Este jueves 1º de Mayo en su discurso inaugura del período ordinario de sesiones del Parlamento, Binner hará eje nuevamente, pero mayor énfasis, en la necesidad de reformar la Constitución.
Otro síntoma claro de tedio entre radicales y socialistas se patentizó el jueves último en el recinto de Diputados cuando el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical esperancino Carlos Fascendini hizo notar abiertamente su fastidio por la mora del Poder Ejecutivo en responder requerimientos del Legislativo por ejemplo sobre la creación del Tribunal Electoral de la provincia, una prórroga para los deudores del ex Banco de Santa Fe, el área metropolitana Reconquista-Avellaneda, la informatización de la Administración Provincial de Impuestos, los Entes para el control de inundaciones y el Código de Aguas, entre otras cuestiones.
Por su parte los peronistas “unidos en la división” (se llevan mucho mejor con tres bloques que si estuvieran todos en uno solo) además de contemplar desde cómodas plateas las disputas en el FPCyS, cuando pueden “meten alguna ficha” para encandecer aún mas los ánimos de sus adversarios.
¿Todos contra Perotti?
“Decile a tu jefe que no se meta en el medio porque el “rossi-espinozismo” lo va a barrer”, chanceaba a la diputada rafaelina Rosario Cristiani el venadense Jorge Lagna (Pte del bloque PJ Por Santa Fe); a su lado, Luis Rubeo (h) (Pte bloque PJ Frente para la Victoria) reía y consentía: “nosotros seguimos armando para la interna”. La conjugación “nosotros” refiere al sector de Agustín Rossi (jefe político de Rubeo) para la interna del PJ provincial del 13 de Julio contra Ricardo Spinozzi (jefe político de Jorge Lagna).
¿Por qué Lagna lanzaba hacia Cristiani semejante advertencia?: porque sobrevuela en el ambiente político partidario la idea que el presidente del PJ nacional Néstor Kirchner no vería con buenos ojos una interna en la Provincia de Santa Fe, prefiriendo a cambio una lista de unidad con Omar Perotti a la cabeza.
Desde el sector de Ricardo Spinozzi las posiciones son claras: “habrá internas sí ó si; de última será el reutemismo (Spinozzi) contra el kirchnerismo (Rossi), pero que nadie se esperance con una lista de unidad”, vociferaba el diputado Alberto Monti, uno de los referentes del senador Spinozzi.

27 de Abril de 2008

No hay comentarios: