YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

lunes, 21 de abril de 2008

“PEJOTISMO”, CAMPO Y DESPUES.

El Dr. Néstor Kirchner oficializó la lista de quienes lo acompañarán en la normalización del Partido Justicialista (el “pejotismo” cuando la transversalidad era el sueño dorado), sentando a los santafesinos Reutemann, Obeid y Rossi en las sillas de las vocalías; a decir verdad muy lejos de los lugares de privilegio que se preveían antes del conflicto agropecuario, pero precisamente a la luz de esos mismos hechos, al menos dentro del esquema.
Kirchner hizo valer en esta instancia la premisa de premios y castigos, sin dejar de lado el “pragmático sentido común peronista”a saber: Reutemann no podía estar en un lugar de privilegio luego de su franca alineación con el campo, enemigo declarado del gobierno; tampoco podía premiar la híper lealtad de Agustín Rossi, porque ello hubiera lacerado aún mas la relación con el senador nacional, y está visto que Néstor Kirchner los necesita a los dos, peleados, pero a los dos. Finalmente, el diputado Jorge Obeid también comparte la grilla de relegados seguramente por su indefinición en torno del trance con el campo; seguramente al gobierno le hubiera gustado que fijara posición (a su favor, claro).
La sorpresa (para algunos) fue la secretaría (Desarrollo y Planificación Social) otorgada al intendente rafaelino Omar Perotti. En idioma político ello significa que en Puerto Madero tienen cifradas esperanzas en “el piamontés” (como suelen llamarlo sus amigos) de cara al 2011, previa escala en el 2009 quizás como candidato a diputado nacional (es la única posibilidad de “mostrarse” que tiene si quiere ser candidato a Gobernador desde Rafaela), con lo cual en ese caso se las tendría que ver con Agustín Rossi, cuyo mandato finaliza el año que viene; a menos que el “chivo” decida encarar el desafío de enfilar hacia la banca de senador de Reutemann, que también fenece en el 2009.
Definida la presidencia de Néstor Kirchner, queda ahora por dilucidar qué pasará en el PJ santafesino, por cuya presidencia a dirimirse en internas el 13 de julio pugnan el diputado nacional Agustín Rossi y el joven senador provincial Ricardo Spinozzi quien, de nuevo en carrera tras la pausa obligada por el paro agropecuario, volvió a cargar duramente contra su adversario interno. Lo que desvela a los contendientes es la sombra de una “lista de unidad” decidida en Puerto Madero que los deje afuera de competencia sin chistar, y con la posterior “obligación peronista” de tener que hablar maravillas de quien Néstor Kirchner ubicare en ésa poltrona.
Después de ver la lista del Partido a nivel nacional, no es descabellado pensar que todo es posible en el universo K.
Cómo “no nos ven” en EEUU
Consultamos a nuestro amigo Carlos Paviolo, rosquinense radicado en USA (Los Angeles) hace años, sobre la repercusión que puede llegar a tener Argentina en los Diarios estadounidenses, a lo cual nos respondió que “lamentablemente de la Argentina no se habla nada, el niño mimado es Brasil. Se habla de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Panamá, Chile, pero de Argentina nada. Solamente salen algunos artículos sobre turismo y que Buenos Aires es una ciudad relativamente Barata y "Gay Friendly" y otros sobre la Patagonia”.
“El único medio – prosigue- que sacó algo es la revista "The Economist", que a mi criterio es la mas seria en materia económica; fue una nota titulada " Matando a la gallina de los huevos de oro de las pampas" donde que el gobierno esta haciendo lo que dice el titulo de la nota”. Paviolo nos traduce algunos pasajes de “The Economist”: (…)”tienen unas de las mejores carnes del mundo. Los agricultores argentinos están entre los mas ágiles y eficientes del mundo; ellos necesitan ser eficientes, pocos países en el mundo han sido tan mal gobernados como Argentina”.





Paviolo nos hizo llegar un interesante material sobre rentabilidades agropecuarias y status económico de su pueblo natal, Cañada Rosquín y Greene, ubicado en el Estado de Iowa.
Greene tiene 1099 habitantes con un ingreso per cápita de U$S 17.891 ( Ingresos totales/ numero de habitantes) y un ingreso medio por habitante empleado de U$S 31.406 para los hombres y U$S de 21.181 en las mujeres. El ingreso medio por familia es de U$S44.643.
Dice Paviolo que el porcentaje de la población viviendo bajo la línea de pobreza es del 4% (“te puedo asegurar que los standares de pobreza acá son muchísimo mas elevados que allá, lo que te indico seria lo mismo que lo que allá (Argentina) se considera clase media baja”, nos aclara)
Canada Rosquín tiene una población de 4800 habitantes con un ingreso per cápita de $ 45.000 y un ingreso medio por familia de $ 10.000. El porcentaje de la población viviendo bajo la línea de pobreza es de 15%.
La conclusión de nuestro amigo es que “si ambos pueblos viven de lo mismo y venden su producto en un mercado que paga el mismo precio, evidentemente alguien se queda con la diferencia”.
Inversiones y precios de los granos.
Carlos Paviolo nos hace notar que en las actuales condiciones a ningún inversionista “en su sano juicio se le ocurriría invertir en la Argentina, a menos que les garanticen ganancias extraordinarias, por lo que solo podrían (invertir) los que tienen una ética mas "elástica", ya que ganancias extraordinarias se hacen con negociados en vez de negocios. La falta de seguridad jurídica es un cartel de "PARE" para las inversiones, y si alguien quiere invertir en la región lo hará en Brasil.
Paviolo está convencido que el aumento de los cereales es una forma de especulación que los traders usan para protegerse de la devaluación del dólar y la caída de la Bolsa, y nos relata que en lo que va de este año el arroz subió un 35%, creando estallidos sociales en Haiti y problemas en Egipto, Malasia y otros países que consumen y producen arroz; “no creo que este año a los chinos se les haya ocurrido comer 35% mas arroz que el año pasado; la oferta y la demanda están totalmente desfasadas”, dice.
“Otro indicador – agrega- es el precio del petróleo: en diciembre del 2006 costaba U$S 63 el barril y 16 meses después esta en U$S 115; si bien en este periodo el dólar se devaluó un poco, la demanda en EEUU cayo y la demanda global solo creció un 1.4%. Lo único que explica la duplicación del valor del petróleo es la entrada de capitales especulativos de grandes fondos de inversión que manejan cantidades inimaginables de dinero”.
Para darnos un ejemplo, nos cuenta que el año pasado (que fue malo para las inversiones) un solo General Manager de un Hedge Fund -fondo de inversion para personas con mucho dinero- ganó 3000 millones de dólares, y entre los 20 top managers ganaron mas de 5000 millones; “ese es el sueldito que tienen (cobran comisión) imaginate la cantidad de dólares que mueven estos fondos. Hoy estamos en una de las peores crisis económicas de los EEUU pero cuando esto se encarrile, los inversores volverán a invertir en lo que les gusta: acciones”.
“Hay que ver, especula nuestro amigo, si la Argentina estará preparada para cuando le toque los años de vaca flacas. A la larga, nada le escapa a la ley de la oferta y la demanda, sino preguntales a los que acá (en EEUU) se pensaban que los precios las casas seguirían subiendo hasta el infinito y que todos nos volveríamos ricos”.
20 de abril de 2008

No hay comentarios: