YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

BINNER Y “LOS CAMBIOS"

Hermes Binner y su gabinete trabajan de manera hiperquinética para justificar el cambio que el 2 de Septiembre votó la ciudadanía santafesina. El propio Gobernador asiste a cuanto acto se lo invita; sus funcionarios no cesan de generar hechos políticos, los anuncios se suceden día tras día, y si bien hasta el momento evitaron la confrontación lisa y llana con la anterior gestión, la sola mención del estado “calamitoso” en que encuentran las cosas (caso vencimiento de remedios en Salud, ó estado de licitaciones en obras públicas) alcanzan para poner en la vindicta pública la gestión anterior.
Por ahora alcanza para sostener a poco más de un mes de gestión casi el 70% de aprobación por parte de la población que, si bien aún no vio los famosos “cambios”, los anhela, los espera ansiosa, y está dispuesta – salvo en el tema inseguridad – a “bancar” esta gestión el tiempo que sea necesario. Un ejemplo lo constituyó el reciente llamado del Gobernador a los padres para pintar las escuelas; el rebelde delegado de Amsafé Rosario, Gustavo Teres se opuso; inmediatamente el gobierno contestó con una encuesta: el 67% de la población – rosarina - cree que la gente acompañará la campaña.
Para quienes aún sostienen que “este gobierno no ha hecho nada” (mas que anuncios), basta conversar con los empleados públicos quienes, además de asombrarse por la cantidad de cargos políticos que se han creado (y los que se van a crear), cuentan sobre los espectaculares transformaciones que se avizoran “puertas adentro” en la estructura administrativa y técnica del Estado; “si éstos (por los socialistas) logran poner en marcha la cuarta parte de las innovaciones que están planificadas y en ejecución, estaremos ante una verdadera revolución administrativa”, murmuran en los pasillos. Los mas escépticos (con mayor antigüedad en el Estado) creen que es todo “pour la gallerie”.
Una de las áreas donde se “cocina” la nueva ingeniería gubernamental es la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, a cargo del Ing. Javier Rodolfo Echaniz, artífice del futuro gobierno electrónico que, al decir de su jefe, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti, “acercará el Estado a la gente agilizando los trámites”. Por caso, cada funcionario deberá tener cuenta de correo electrónico y dar respuesta a los pedidos no más allá de los cinco días; ya sean de gestión interna ó hacia la comunidad a través de sus instituciones (escuelas, comunas, reparticiones del interior, etc).
Por ejemplo de Echaniz dependerá la futura informatización de las cinco mil escuelas que posee la Provincia, aún en el paraje más alejado. Y otro “detalle”: todos los funcionarios del gobierno fueron equipados con celulares de tecnología “Blak Berry” que, además de poder navegar por Internet, posee la función mas importante a los fines del gobierno: recibir y responder mails, ya sea durante un viaje, caminando por la calle ó en la habitación del hotel donde se alojen (la mayoría son de Rosario).
Otro ejemplo que resalta la gestión de Binner por contraposición con el aletargamiento peronista: el actual edificio del Centro de Cómputos ubicado en plena peatonal San Martín es un Cromagnón en potencia; aterradores informes de Bomberos, Defensa Civil, COBEM alertaron a las autoridades anteriores sobre la catástrofe que generaría un incendio; sus ocupantes quedarían atrapados en los pisos superiores a merced de una muerte segura, porque no existen vías de escape. Nadie hizo nada mas allá de pasear expedientes por cuanta oficina lo requería. Hoy se sabe que Bonfatti le solicitó a Economía la partida necesaria para comprar de inmediato un nuevo edificio para albergar el corazón informático de la Provincia; sería el inmueble que alguna vez alojó el señorial Hotel Ritz, sobre calle San Martín.
Mientras los peronistas aguardan el fracaso de la gestión de Binner y se autoconsuelan con decir que no ven los cambios, el “suizo” comienzó a entretenerlos con la reforma de la Constitución que, más allá de la pertinencia de su “aggiornamiento”, esconde la perla mas codiciada por los socialistas: la elección para constituyentes, cuyo resultado podría ser el tiro de gracia para el peronismo santafesino.
Tema de otro comentario.
24 enero 2008

No hay comentarios: