YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

CLUB DEL TRUEQUE: OBRAS POR LA PLATA QUE NOS SACAN.

Nos alegra sobremanera que lo declamado en estas páginas a mediados de año, cuando escribimos que las autoridades provinciales deberían reclamar que se le devuelva al campo en obras lo que le sacan por retenciones, citando a manera de ligeros ejemplos los 60Km de ripio para poder sacar la producción lechera que reclama la Comuna de Raquel (Depto Castellanos), ó el denominado “gasoducto lechero”, ahora forme parte de la agenda de reclamos al gobierno nacional de los nuevos gobernantes.
Por caso, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado - emulado luego por el propio Gobernador Binner- Dr. Antonio Bonfatti quien en una reunión con presidentes comunales de seis departamentos del sur de la provincia dijo en rueda de prensa que "si un productor -al que se le aplican retenciones- ve que las rutas nacionales están arregladas, o se construyen autopistas o autovías como corresponde, estará viendo que las retenciones vuelven en obras a la provincia. Y esto es lo que hay que defender, que las retenciones vuelvan en obras".
Según un informe de la Fundación Libertad elaborado por el economista Diego Marcos, desde la provincia se transfirieron al fisco nacional 4.700 millones de dólares en concepto de retenciones a las exportaciones.
Vamos a repasar algunas obras que bien podría financiar el poder central y que ayudarían grandemente al desarrollo provincial; el denominado “gasoducto lechero”: fue proyectado con una longitud de 347 Km para servir a una población de más de 30 mil usuarios residenciales y comerciales, y a 15 industriales (la mayoría lácteas) con una inversión calculada en 100 millones de pesos, entre la línea troncal y la red de distribución.
También si se quiere, la mega obra – ahora en proceso de revisión y reformulación- de Grandes Acueductos que con una inversión inicial de 700 millones de pesos que al final podría duplicarse, también debería ser financiada totalmente por la Nación a cambio de los 4.700 millones de retenciones.
Las intensas lluvias de marzo y abril último (que con seguridad se van a repetir y con creces el año que ya comienza) desnudaron la falencia en materia de planificación de canales y reservorios (el cambio climático trae aparejado lluvias intensas y prolongados períodos de sequías) en toda la Provincia, obras que también se deberían financiar con el dinero que nos birla la Nación. Es mas, el reestructurado Ministerio de la Producción debería comenzar a planificar acciones para la protección (dormideros en campos, balsas para el traslado en zona de islas, por ejemplo) de la hacienda cuando este verano-otoño sobrevengan las grandes lluvias; sin ser apocalípticos sólo interpretamos – ojala lo hagan las autoridades- los anticipos científicos que – se lo hicimos notar al Ministro Bertero en nuestro programa de TV Desafíos Productivos- traerán aparejados un nuevo costo para el desarrollo agroindustrial: el “costo medio ambiente”, que al inicio del último otoño le insumió a la Provincia la friolera de trescientos millones de pesos para atender las inundaciones que afectaron mas de tres millones de hectáreas en 12 Departamentos entre fines de marzo y principio de abril.
Por eso, y mucho mas, hace bien Binner en reclamarle ahora –aunque mas no se de manera mediática- al gobierno nacional lo que nos corresponde; las administraciones nacionales tienen la inveterada costumbre, llegado el caso, de pagarnos con nuestra propia plata; y encima facturarlo políticamente.

31-12-07

No hay comentarios: