YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

FRENTE COMPLICADO ENTRE RADICALES Y SOCIALISTAS

El Diario La Capital de Rosario adelantó que en quince días el Gobernador electo Hermes Binner dará a conocer su gabinete. Hay sobradas expectativas por conocerlo; sobremanera en las carpas radicales donde presienten que pueden terminar jugando en segunda división.
El año pasado escribimos en varias oportunidades sobre la tormentosa relación socialista-radical que hoy, con el poder ya consagrado para la coalición, puede transformarse, para el radicalismo en el frente, en una mortificante realidad.
Binner sabe perfectamente que para poder gobernar hace falta una cohesión ideológica que se trasunte hacia la sociedad en el ejercicio del poder que sólo la puede obtener con gente de su propio Partido; hacer otra cosa significaría comprarse problemas casi antes de asumir.
Definíamos por entonces que mientras los radicales pensaban que la sociedad era “al cincuenta por ciento”, el socialismo actuaba “ochenta a veinte” cuando, por ejemplo Binner desestimó la Convención radical que había ungido de manera unánime a Carlos Fascendini como candidato a Vicegobernador, trocándolo por Griselda Tessio, desconociendo el Acta Acuerdo rubricado oportunamente entre las partes.
Luego, al analizar otros hechos comparábamos la relación entre radicales y socialistas con una partida de naipes entre fulleros, donde lo que reinaba era la desconfianza. Y mas adelante con dureza (lo que generó el consabido enojo de varios radicales) citamos la mítica frase romana: “Roma no paga traidores”, en alusión a la actitud de los Radicales por el Frente de aceptar las condiciones de Binner, desconociendo lo actuado orgánicamente por el Partido hasta romper con el mismo para formar parte del Frente Progresista, Cívico y Social.
Cuentan que este fin de semana un contingente de “Radicales por el Frente” (de la agrupación Moisés Lebenson) se aislaron en la serrana Huerta Grande en un “retiro” para reflexionar acerca de la estrategia a seguir con respecto del devenir político en el Frente y la aparente reticencia de “Hermes Juan” al no dar señales concretas de cargos relevantes en su gabinete para el radicalismo; es mas, presienten que los relegarán a inexistentes segundas líneas ó consoladores Ministerios desde donde difícilmente puedan construir poder.
Los Radicales por el Frente escuchan azorados como el economista Angel Sciara sería el Ministro de Hacienda y Finanzas; otro socialista, Antonio Bonfatti ocuparía la Jefatura de Gabinete; Elida Racino aterrizaría en Promoción Comunitaria; el amigo de Binner Marcelo Romeu tal vez en Cultura (uno de los pilares de construcción política del socialismo); Rubén Galassi en Comunicación Social. Salud, otro de los bastiones socialistas con seguridad recaería en un cuadro del Partido de la rosa.
Restaría el Ministerio de Asuntos Hídricos al cual le incorporarían ASSA y Grandes Acueductos (¿Orsolini ó Cecchi – que no es el diputado- si es socialista y Theiler ó Loseco en caso de que sea para la UNL?). Educación (¿para Liliana Sanjurjo si es socialista ó Lidia Puig de Stubrin en caso de recaer para el radicalismo?) y los noveles Ministerios de Trabajo e Inclusión Social
El actual Ministerio de la Producción (¿para el sanjustino Santiago Rabasedas?) tendrá “presencia” de un rafaelino, según le dijera el propio Binner al Diario La Opinión de Rafaela, aunque sin definir puesto alguno. De todos modos, una cosa es la actual conformación del Ministerio y otra sería la cuestión si, como se comenta, los desdoblarían para volverlo a la concepción “pre-Rodolfo Vacchiano” (que creó el MAGIC incorporando Industria y Comercio), esto es: Ministerio de Agricultura y Ganadería por un lado e Industria y Comercio en manos del Ministro de Hacienda.
“Que Binner no crea que nos va a llevar de la nariz”, pronunció – ya fuera de cámara- en un estudio de televisión santafesino al retirarse de una entrevista un legislador radical; en el piso escuchó, asombrado, el diputado peronista Mario Lacava. “Binner cero, resto del mundo uno”, se escuchó pronunciar de boca de otro legislador radical luego de la votación del pliego del Dr. Daniel Erbetta como Ministro de la Corte donde el peronismo recibió el oportuno acompañamiento de radicales y Demócratas Progresistas. “Binner tendrá ochocientos mil votos, pero los que levantamos la mano somos nosotros”, descerrajó otro conspicuo radical, que hasta se animó a poner en duda la presidencia de la Cámara de Diputados para (el socialista) Eduardo Di Pollina, ¿desconociendo ahora ellos otro pacto firmado?. En la literatura arrabalera esas actitudes se llaman “mojada de oreja”.
Causó escozor y sorpresa en las filas radicales y peronistas nuestra revelación – no desmentida aún por el socialismo- sobre los futuros Delegados Gubernamentales con cabeceras en Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y Casilda que en la práctica se constituirán algo así como “parasenadores” con facultades políticas hasta ahora reservadas sólo al representante departamental. ¿Un – no tanto – sutil adelanto de lo que sería la futura reforma de la Constitución?.
Allí los peronistas ven la asfixia política de los Senadores, mientras los radicales le suman la apreciación de cómo Binner “adquirirá” en el interior voluntades de afiliados que, “chapa” de por medio, difícilmente se allanen a las posibles conspiraciones capitalinas.
Aclaración válida: todo lo expuesto es parte de nuestra febril imaginación; cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
30-09-07

No hay comentarios: