YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

EL PERONISMO INTENTA RESURGIR DE ENTRE LAS CENIZAS.

Resultado de las elecciones del domingo 2 de Septiembre en la Provincia de Santa Fe: Frente Progresista, Cívico y Social: 856.641 votos (48,60%), Frente para la Victoria: 683.659 votos (38,79%).
Sería un petulante ejercicio de auto ponderación, además de ofensivo para la excelsa memoria de nuestros lectores (caso contrario acudir a la hemeroteca del Diario) repetir – como lo hemos hecho ya tantas veces- “tal como afirmamos”, ó “de acuerdo a lo que escribimos el día…” que hace no menos de seis meses atrás comenzábamos a desgranar en estas páginas el resultado del domingo pasado.
Que hayamos anticipado exactamente la diferencia de votos (no dicha por ningún medio ni periodista) no fue un acto de adivinación, no poseemos tales poderes; simplemente analizamos con rigor profesional y estadístico el comportamiento del electorado santafesino en los últimos años. La fórmula es muy sencilla: cuando trabajamos de periodistas no mezclamos la pasión ni los afectos. Pueden conducir a gravísimos errores de interpretación. La pasión la ponemos cuando vemos jugar por televisión o escuchamos por Radio a River Plate; y los afectos en el cuarto oscuro.
Es por ello que el “800 a 600” no nos sorprendió. Y si hilamos fino hasta podríamos hallar bosquejos en mas de un artículo acerca de como sería un probable gobierno de Hermes Binner. Era cuando analizábamos la situación con la Unión Cívica Radical que terminó finalmente en ruptura.
Hoy día nos encontramos con un peronismo shokeado que cree estar soñando una pesadilla de la cual finalmente despertará: que Hermes Binner gana la Provincia, y que va a reformar la Constitución, que eliminará una de las Cámaras legislativas, la mayoría automática de 28 Diputados; que regionalizará la Provincia, que instalará la reelección. ¡Despierten justicialistas!; Hermes Binner ganó las elecciones y en su primer discurso dijo que la prioridad será, precisamente, reformar la Constitución Provincial.
Binner, de quien no sabemos, pero creemos que debe tener aversión al juego, apostó todas las fichas a pleno; ó gobierna el ó gobierna la oposición. “Concertación”, aclaró ante los dichos de su Vicegobernadora Griselda Tessio que hace unas semanas había hablado de “pacto de gobernabilidad”. Hermes Binner posee un discurso “enternecedoramente concertador”, que sospechamos esconde el barrial “o lo hacemos por las buenas, ó lo hacemos por las malas; pero lo hacemos”. Por eso apostó de movida a nada menos que reformar la Carta Magna. Obeid lo intentó sin suerte.
“Es una locura intentarlo; tiene el Senado en contra”, bramó un dirigente peronista; “no creas, Obeid lo deja tapado en plata y tiene la opinión publica y los Medios de Comunicacion a su entera disposición; ya vimos lo que paso cuando se derogo la Ley de Lemas, ni Carlos Reutemann pudo evitarlo”, replico otro peronista que intenta recuperar la lucidez analítica.
Y les falto decir a ambos dirigentes que de no mediar acciones en contrario (restan aun tres meses para asumir), Binner tendrá ante sí un peronismo en estado de Big Bang; mas allá de las recientes expresiones de deseo del ex candidato Rafael Bielsa que augura un peronismo en pronta reconstrucción bajo la advocación de Frente para la Victoria.
Es de esperar que en los próximos días el PJ santafesino comience el crudo período de análisis de la derrota, las catarsis (comúnmente llamados “pases de facturas”) y la posterior etapa de consolidación de una fuerza, como dijera Agustín Rossi “de fuerte oposición”.
Precisamente, el sector que lidera el diputado nacional jefe de bancada viene preparándose desde hace tiempo para esta etapa. Otros en cambio creen que la reconstrucción del peronismo deben liderarla “los que ganaron”, por ejemplo los senadores Ricardo Spinozzi, Norberto Betique, Danilo Capitani (todos ellos reutemistas), jefes territoriales de la talla de Omar Perotti, Roberto Scott. Será un debate más que atractivo para darle vida al anquilosado Partido Justicialista que después de 24 años deberá aprender a ser oposición en el gobierno provincial.
Para el final, reflejamos con una comparación futbolística que nos hiciera un viejo dirigente peronista el actual escenario político provincial: “el socialismo tiene un jugador en la reserva que hace tres goles por partido y pide cancha en primera (Miguel Lifschitz) pero su puesto es ocupado por un titular que es ídolo de la tribuna (Hermes Binner). Nosotros trajimos un refuerzo de Buenos Aires (Rafael Bielsa) con los meniscos rotos, que así y todo hizo un montón de goles, pero no alcanzaron para ganar el campeonato; y cuando miramos el plantel actual de cara al próximo campeonato, nos dan ganas de llorar”.
04-09-07

No hay comentarios: