YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

UN FINAL DE AÑO A TODA ORQUESTA.

Mientras resuenan los villancicos navideños, en esta capital la política – y los políticos- llegan al final del 2007 a toda orquesta.
La irrupción del socialismo en la conducción de la Provincia luego de un cuarto de siglo peronista generó un terremoto que sacudió – como ocurre con estos fenómenos – a todos, aunque a unos haya perjudicado mas y a otros menos. La coalición de fuerzas que llevó a Binner al Sillón del Brigadier aún intenta dar muestras de que no fueron, como denunciaba el peronismo en campaña, un “mero rejuntado de partidos” para desplazarlos del poder, sino un “espacio político” que ganó con “acuerdos programáticos”,
De todos modos, el hecho de que Binner prácticamente haya ignorado al radicalismo a la hora de confeccionar su cuerpo de Ministros y secretarios, y éstos, por carácter transitivo hicieran lo mismo en sus gabinetes, dejó entre los Radicales por el Frente el amargo sabor de sentirse (como alguna vez anticipamos en estas páginas) socios minoritarios del Frente junto al PDP y el ARI, quienes con los generosos escaños legislativos otorgados por Binner en Diputados no tienen derecho al pataleo; aunque refunfuñan en los rincones. Es así como el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina tiene que exhibir dotes de prestidigitador a la hora de conformar a sus socios, quedando por ello no pocas veces al borde del quiebre con los peronistas.
No pocas veces dijimos que en la coalición radical – socialista el principal activo era la desconfianza; como no hubo acuerdos para un presidente de bloque de consenso, se buscó una fórmula bifronte, y es así que a Labor Parlamentaria asisten en representación de la sociedad radical- socialista el radical Darío Boscarol y el socialista Raúl Lamberto; mas el ARI (que son cuatro y tienen tres presidentes) y el PDP. Marcelo Brignone quedo dolido porque no le permitieron conformar su propio bloque como en la Legislatura anterior.
En el peronismo, a partir de la grieta generada por la ida (aunque Monti sostenga que “no nos fuimos de donde nunca estuvimos”) de Jorge Lagna, Alberto Monti y Alberto Hammerly quienes conformaron el bloque Por Santa Fe presidido por Lagna, los forcejeos con sus “compañeros” del sector mayoritario que preside Luis Rubeo (h) por las poltronas en las Comisiones suelen convertirse en razón de estado. Una muestra lo constituye la disputa aún no resuelta por la integración de la estratégica Comisión de Acuerdos (donde el oficialismo tampoco se pone de acuerdo a la hora de nominar representantes) que llevará a la aprobación ficta (por el paso del tiempo) del pliego del Fiscal de Estado Jorge Barraguirre.
Operativo regionalización.
Mientras ello ocurre en 4 de Enero y General López, cinco cuadras hacia el Occidente, Binner le imprime cada vez más potencia al proyecto regionalista- descentralizador en pos del objetivo final: reformar la Constitución y obtener la unicameralidad.
El primer paso lo dio (con carameleras mediante, todo un símbolo) en el Salón Blanco de Casa de Gobierno reuniendo 48 Intendentes a los cuales les habló de la “democracia de proximidad”, mientras su Primer Ministro Antonio Bonfatti nos decía, por demás satisfecho (al fin y al cabo “billetera mata galán”) al cabo del cónclave que “los propios Intendentes nos pidieron que la próxima reunión (en febrero) sea por regiones”.
Precisamente el Poder Ejecutivo está convocando a los Presidentes de Comunas utilizando como cabeceras regionales el mapa anticipado por nuestro Diario (Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe) para explicar la “nueva Provincia” diseñada por el socialismo. Excepto en Santa Fe y Rosario donde se utiliza la Gobernación, en el resto las municipalidades serán anfitrionas de las reuniones a las que el Gobernador Binner se encargará de clausurar.
La operación “licuación del poder senatorial” está en marcha, y avanzará con más fuerza – o no- a medida que el socialismo concrete, sigilosamente, la “democracia de aproximación” y comience a resolverle los problemas a la gente, para lo cual las “células básicas” (Comunas y Municipios) se constituirán en plataformas estratégicas (Binner sabe de que se trata, fue Intendente de Rosario ocho años) del entramado que tiene un único objetivo: restarle poder de fuego al peronismo.
Rápido de reflejos el Senador por Castellanos Alcides Calvo, ensayando un atisbo de defensa y resistencia, está agrupando a las comunas peronistas en torno de problemas comunes; imitando una estrategia similar conformada hace un tiempo por Sunchales, Raquel, Humberto 1ª, Ataliva, Lehmann, entre otros.
Interna peronista: reutemistas y kirchneristas en pos del 2011.
Mas allá de la prédica del Senador Ricardo Spinozzi sobre que “nadie tiene el “peronómetro”, ni el “cristinómetro”, la interna partidaria peronista del tercer domingo de Marzo del 2008 pone sobre la mesa dos certezas: que la contienda es entre el reutemismo, encarnado por el propio Spinozzi (de quien siempre dijimos es el “hijo dilecto”, políticamente hablando, del Senador Nacional Carlos Reutemann) y el kirchnerista (La Rosada lo ratificó al frente del bloque de diputados nacionales del FPV) Agustín Rossi; independientemente del “proyecto nacional de Cristina y Néstor”, al cual ambos adhieren.
La segunda evidencia, a pesar de que Spinozzi lo desestime, indica que el ganador de la interna del 16 de Marzo será, (debería ser) el candidato natural del peronismo a Gobernador en el 2011. A menos que el peronismo decida dilapidar lastimosamente el tiempo esperando que Reutemann u Obeid decidan ser candidatos a Gobernador.
Por lo pronto, nada de vacaciones para las familias de los candidatos. El lunes 28 vence el plazo para presentar las nuevas fichas de afiliaciones. El 15 de febrero hay que presentar las listas con sus respectivos avales y un mes después “aceite y verde y a la cancha”, como solía repetir Reutemann. En ése ínterin, y con mas de 40º de térmica, habrá que “patear la cañada” en pos de voluntades partidarias.
23-12-07

No hay comentarios: