YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

LA INSEGURIDAD PUSO A BINNER CONTRA LA CUERDAS.

El Gobernador Binner descuidó peligrosamente el flanco de la seguridad permitiendo que el peronismo recuperara los reflejos asestándole la semana que pasó varios ganchos al hígado acompañados de algún que otro cross a la mandíbula. Con la fortaleza del campeón, Binner intentó salir de las cuerdas tratando de recuperar rápidamente el centro del ring. Esta semana sabremos si lo consiguió.
La inseguridad: el eterno fantasma.
Cuando la ola de inseguridad arreciaba en esta capital, el ahora ex Jefe de Policía de la URI, Juan Ruiz utilizó su experiencia y provocó el despido por “cuestiones dialécticas” en lugar de ser echado por inoperante. Ruiz no hizo más que poner en su boca lo que piensa la sociedad: que los jueces son “excesivamente” permisivos en la interpretación de las normas, por lo cual los delincuentes visitan las cárceles como quien va de shopping.
Ruiz hizo público lo que escucha en la feria franca del barrio: que debería instaurarse algún tipo de “contención militar” (la vieja colimba aggiornada) para retener a esos jóvenes que hacen de la calle su modus vivendi.
Binner “le hizo el favor” a Ruiz y no tuvo mas remedio que echarlo para sostener su autoridad; ¿nace el político?. Lo que le faltó decir al ex Jefe es que muchos de sus camaradas de armas – léase oficiales – tampoco son ajenos al fenómeno, debido a cierta connivencia con los delincuentes y el delito.
Debutó el “nuevo-viejo” Jefe Hek (Obeid lo había desplazado del mismo cargo sobre fines del año pasado, poniendo en su lugar a Ruiz) con un espantoso crimen (una mujer comerciante fue asesinada de 30 puñaladas en pleno macro centro santafesino) cuyo autor ya estaría identificado.
Azorado, el Gobernador convocó a “todo el mundo” (entidades, ONG, titulares de Medios de comunicación) al Salón Blanco de Casa de Gobierno para, en principio según anticiparon los Diarios rosarinos, hacer una serie de anuncios. La extensísima reunión de tres horas dejó a los presentes con una vaga sensación de que, mas allá de que no se hicieron los anuncios, el gobierno no tiene un plan concreto para combatir el delito. Todos prometieron colaborar, pero por lo bajo deslizan que es tarea del gobierno brindarles seguridad; aún no lo dicen en voz alta por el altísimo capital político que posee Binner y no quieren ser ellos quienes lo esmerilen. A propósito, esta semana se conocerán los nuevos índices de confianza que elabora Robustelli que le siguen dando muy alto el nivel de aceptación de esta gobierno.
Encima aumenta la luz.
Cuando aún estaban frescos los comunicados opositores sobre la inseguridad, el gobierno decide aumentar en un 17% el costo de la energía eléctrica, basado en una “situación compleja porque todos los insumos siguen aumentando y la tarifa está plana desde que se terminó la convertibilidad”. Menos de un mes atrás el propio Gobernador había desestimado un posible aumento amparado en que “la tarifa tiene que ser la que puede pagar la gente y que no vea disminuido sus ingresos”. El Centro Comercial de Santa Fe dijo que esos mayores costos se van a trasladar inexorablemente al bolsillo de la gente, mientras que la FISFE apoyó la medida. “Aumentan la luz para poder aumentarse los sueldos”, clamó guerrero el sábado en pleno Congreso peronista el ex Intendente de Santa Fe Angel Piaggio; arrancó tibios aplausos, prueba de que los peronistas aún están en otra cosa.
Para colmo, Farías.
Seguían redactándose los comunicados de prensa de la oposición – léase peronismo- por este tema cuando el joven Ministro de Desarrollo Social Pablo Farías no tuvo mejor idea que comunicarle por mail a 35municipios la reprogramación de la entrega de la ayuda social a través de los programas Santa Fe Vale, Nutrir Más y Celíacos, correspondientes al mes de febrero. Mientras llovían los pedidos de informes, el senador socialista “todo terreno” Carlos Zabalza aclaró, hizo corregir y amonestó en el recinto a Farías.
Docentes: ¿a favor o en contra?
Queda pendiente la cuestión salarial educativa que tantos dolores de cabeza (a punto tal que en su momento rodó la cabeza de la Ministra Carola Nin) le provocó al peronismo. A nadie escapa que el gremio docente AMSAFE “jugó” decididamente para el FPCyS (su anterior Secretario General, José Tessa hoy es diputado provincial del Frente) en las elecciones del año pasado; ¿debilitará con su intransigente pedido de aumento – 30%- al gobierno que ayudó a llegar?. ¿Será AMSAFE quien le afile el hacha al verdugo?. Esta semana se sabrá.
Por lo pronto, el Gobernador se sumó el sábado a la Jornada Solidaria de Pintura propuesta por el gobierno y, brocha en mano, ayudó a pintar una escuela en la costanera santafesina, muy cerca de su nueva residencia.
Internas peronistas el 13 de Julio.
Envueltos en un ambiente caldeado, 237 congresales peronistas (el 52% de los 455 invitados) decidieron por unanimidad postergar hasta el domingo 13 de Julio las internas partidarias, a pedido del Dr. Néstor Kirchner quien no quiere procesos internos en las provincias hasta que no sea ungido presidente del PJ nacional dentro de unos meses.
Tras algunos cabildeos, Agustín Rossi y Ricardo Spinozzi a través de sus negociadores (Spinozzi manejó el tema personalmente por celular, Rossi lo hizo a través de Luis Rubeo) se pusieron de acuerdo en la nueva fecha, aunque la atmósfera peronista está raramente cargada de una sensación de no confrontación, y que un “dedo largo” (identificó Spinozzi en un reportaje a este Diario) pondrá las cosas en su lugar.
De todos modos, habrá que esperar hasta que este miércoles en Puerto Madero se reúnan Carlos Reutemann y Néstor Kirchner; de ése cónclave saldrá la certeza de su habrá o no internas en Santa Fe. La semana pasada deslizábamos lo que el Dr. Kirchner podría llegar a proponerle a Reutemann, nota calificada de “exagerada” (por los más moderados). ¿Sería el rafaelino Omar Perotti (el “mimado de la Presidenta”) la prenda de unidad?
Tal como habíamos anticipado hace una semana, el Congreso del PJ emitió un comunicado admonitorio sobre la reforma de la Constitución provincial: el “análisis de la necesidad, oportunidad y contenido de una posible reforma constitucional será competencia exclusiva del Congreso Partidario (…) ningún órgano de inferior rango, ni dirigente partidario y/o legislador fijará posición hasta que un Congreso Extraordinario se pronuncie sobre el tema”. Cuando algunos congresales hicieron notar que se debería haber hecho lo mismo con la derogación de la Ley de Lemas, el presidente del máximo órgano partidario, Angel Baltuzzi dio por cerrado el tema.
Ni siquiera el pedido de “repudio” y “desagravio” por parte del congresal de Firmat Sergio Battisttone debido a los desafortunados dichos de la Vicegobernadora Tessio quien relacionó una frase de Perón (“de la casa al trabajo y del trabajo a casa”) con el fascismo europeo en un acto público en Rosario, encendió lo traspapelados ánimos de los peronistas santafesinos.

17 febrero 2008

No hay comentarios: