YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

A LA CAZA DE LOS VOTOS AJENOS.

Decididamente el peronismo se parece a los perros en una estancia; pasan el día peleándose entre ellos, pero cuando alguien golpea las manos en la tranquera corren en jauría a devorarlo. El que golpeó las manos en la tranquera hace dos Domingos fue Hermes Binner, y se encontró con que hasta el último cuzco (léase pequeño paraje electoral en términos electorales) le salió al cruce. Y por poco lo muerden. Por ahora sólo fue un susto.
Cuentan que Binner está re-diagramando su estrategia de campaña; no sólo para enfrentar al peronismo, sino también acomodando las cargas dentro del aquelarre variopinto Frente Progresista Cívico y Social que lo acompañará al triunfo final; ó la desesperante derrota el segundo día del mes de la primavera.
Por las dudas, los “siempre listos” (para pasar facturas y pedir cargos) Radicales por el Frente ya utilizaron el Microsoft Exel para mostrarle a Hermes Juan los convenientes (o inconvenientes, según sea) resultados del Domingo 1°. Allí, el líder de la coalición observará que si se descuentan los votos de la Municipalidad de Rosario que suman 218.136 para Intendente, se puede apreciar que la fórmula Binner – Tessio respecto de las candidaturas municipales o comunales resultan muy parejas: 405.455 (Binner –Tessio) 278.932 (Radicales por el Frente); diferencia que se acorta si se suman las localidades en las que había listas municipales o comunales del PS, PDP ó ARI.
Los Radicales por el Frente tienen mas números para mostrarle a Hermes Juan; por ejemplo que la UCR de Tate-Millet presentó listas en 77 Distritos, obteniendo 47.438 votos, mientras que los Radicales frentistas armaron listas en 235 Distritos donde consiguieron 278.932 sufragios.
¿Y esto que significa?, preguntamos candorosamente: “que llegó la hora de acordar los cargos a repartir si ganamos el 2 de Septiembre”, nos respondieron, mientras enarbolaban otro “paper” con más cifras que muestra como sólo en cinco Departamentos el peronismo quedó abajo en la sumatoria por Partidos; Caseros (-471), Constitución (-4.685), Rosario (-75.594), San Justo (-1403) y San Lorenzo (-406).
En el justicialismo, si bien no existen los dilemas internos del Frente, saben que mas allá del triunfalismo que les dio la sumatoria de votos por Partido y que sirvió para vigorizar los ánimos y templar los alicaídos espíritus pre- elección, su candidato Rafael Bielsa debe seducir por lo menos 200 mil de las 224.000 personas que votaron por Agustín Rossi, tan solo para igualar fuerzas con Binner en la competencia por, en el mejor de los casos la mitad, del cuarto de millón de votos en blanco que finalmente le darán la victoria a quien logre poseerlos.
Idéntico escenario presenta Santa Fe capital, donde el crédito local Martín Balbarrey debe conquistar al menos 10 mil de los casi veinte mil votos que obtuvo en las primarias Miguel Paulón junto a Rossi, tan solo para igualar al solitario “Santafecino cien por ciento” Oscar “Cachi” Martínez, que con su novel agrupación logró que 43.000 almas ensobraran su lista de dos cuerpos.
No sea cosa que la encarnizada contienda entre Balbarrey y Martínez termine beneficiando, por efecto de la anulación mutua, al segundo en discordia: el rector de la UNL Mario Barletta que ostenta los nada despreciables 36.500 votos.
Pero como la política no acostumbra a seguir las ortodoxas reglas normalmente exactas de la matemática, quedará en mano de los ciudadanos, sobremanera los que en la interna votaron por quienes ya no están en carrera, la decisión de trasladar su dictamen hacia uno u otro contendiente y hacerlo triunfador absoluto.
Como siempre El Soberano será quien elija a quienes administrarán sus impuestos y tasas; pero sólo por un tiempo. El contrato tiene fecha de vencimiento.
09-07-07

No hay comentarios: