YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

EL PERONISMO EN EFERVESCENCIA

A medida que pasan los días y se acerca la fecha de elección de autoridades parlamentarias, crece la tensión en el justicialismo, Partido que a partir del 10 de Diciembre deberá acostumbrarse a la novedosa experiencia de ser oposición en la Provincia.
El actual secretario privado de Agustín Rossi y diputado electo, Luis Rubeo va por todo: “queremos la presidencia del Partido Justicialista para Agustín Rossi y la presidencia del bloque peronista de diputados provinciales para quien habla”, le dijo a nuestro Diario. Entonado por la renovación de la confianza hacia Rossi por parte del matrimonio presidencial, sobremanera de la Presidente electa Cristina Fernández quien dio el visto bueno para que el “chivo” siguiera al frente de la bancada nacional del Frente para la Victoria que entre otros “pesos pesados” tendrá nada menos que a Felipe Solá y Jorge Obeid, Rubeo pedirá que el peronismo también se haga cargo de la Vicepresidencia Primera de la Cámara de Diputados.
Los diputados justicialistas electos se reunirán el viernes 30 por última vez para elegir las autoridades de bloque (el miércoles 5 de Diciembre es la sesión preparatoria); en dicho cónclave, Rubeo propondrá que quienes aspiren a conducir el bloque se sometan al voto de sus pares, partiendo de la base de que no debe existir conducción colegiada como proponen algunos. Junto a Luis Rubeo, se escuchan los nombres del actual titular de la bancada, el reelecto Mario Lacava, junto al venadense Jorge Lagna, impulsado éste por un grupo de legisladores del interior, entre los cuales sobresale el “ex rossista” Alberto Monti.
En Senadores, si bien el debate peronista es de menor voltaje porque ya no estarán tres de los “históricos” (Raúl Gramajo, Ricardo Olivera y Daniel Depetris), la porfía no será menor a la hora de nominar al Presidente Provisional, cargo que desde hace cuatro períodos recayó – siempre por unanimidad- en el Senador por el Departamento Iriondo Norberto “Tito” Betique, y al que ahora aspira el santafesino Juan Carlos Mercier. Se descuenta que otro venadense reelecto, Ricardo Spinozzi, será el titular de la bancada.
La Vicegobernadora electa y futura Presidenta del Cuerpo, Dra. Griselda Tessio traga saliva cada vez que escucha que los peronistas, utilizando la mayoría, cubrirán los cargos de Secretario Administrativo (¿Ricardo Olivera?); Secretario Parlamentario (¿Ricardo Paulichenco?, ¿Héctor Ocampo?) y Presidente Provisional (¿Norberto Betique?, ¿Juan C. Mercier?). “Nosotros no discutimos los nombres del gabinete de Hermes Binner porque ganó la Gobernación; el peronismo ganó en la categoría Senadores y vamos a votar por hombres de nuestro sector para los cargos de la Cámara”, contraataca el reelecto senador por Belgrano Alberto Crosetti.
En tanto, para la contienda en el Partido Justicialista, el propio Crosetti avaló la idea de un sector que propondrá excluir de la carrera a quienes tengan aspiraciones electivas en el 2009 y el 2011, apuntando con ello al corazón de Agustín Rossi; a todo esto, la candidatura de Rafael Bielsa insinuada por Ricardo Spinozzi se diluyó cuando se supo que Bielsa no es afiliado al partido Justicialista santafesino. De todos modos, según el periodista porteño Eduardo Van Der Kooy el ex candidato a Gobernador será Embajador en Alemania.
Agustín Rossi, con el mismo empeño que encaró las elecciones Primarias contra viento y marea, sigue adelante en su intención de presidir el PJ santafesino y afilia gente de cara a las internas del 14 de Marzo del 2008; mientras, desde el despacho de Juan Carlos “Chueco” Mazzón están llamando para “informar” que la disputa partidaria será prorrogada hasta junio (para lo cual habría que convocar al Congreso partidario) a los fines de que coincidan con las nacionales.
Con Rossi en carrera, hay sectores que insisten en que el joven Senador por Gral López Ricardo Spinozzi (que contaría con el aval de Carlos Reutemann) sea quien lo enfrente; aunque su par de Castellanos Alcides Calvo propuso también el nombre de su líder Omar Perotti (por estas horas centro de operaciones que lo señalan ocupando un cargo en la Nación) para disputar la presidencia del Partido Justicialista, por la cual antes del fatídico 2 de Septiembre nadie se desvelaba.
Todo muy bien salvo que, tal como sospechan muchos entre los cuales se incluye Carlos Reutemann, sea el Presidente Néstor Kirchner (ya por entonces Mandato Cumplido) avalado por la chequera de su esposa Presidenta, el que decida quien debe presidir el peronismo santafesino.
En este sentido, Luis Rubeo marcó la cancha: “el bloque de diputados provinciales del justicialismo, junto con el Partido deberán tener una total sintonía con Cristina Fernández”.

18-11-07

No hay comentarios: