YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

jueves, 17 de abril de 2008

LOS PRODUCTORES DAN POR FRACASADA LAS NEGOCIACIONES A NIVEL NACIONAL Y PIENSAN EN VOLVER A LAS RUTAS EL 3 DE MAYO.

Esperanza fue la cita. Mas de 600 productores de la zona acudieron al coqueto salón de la Sociedad Rural ubicado a la vera de la Ruta 70 para dar por fracasadas las negociaciones con el gobierno central, y definir las modalidades del nuevo paro que comenzaría el sábado 3 de Mayo, tras la tregua de 30 días otorgada a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en Gualeguaychú cuando se levantó el paro de 21 días.
Si bien todos coincidieron en no romper la tregua de 30 días (que vence el 2 de Mayo) los presentes en Esperanza, incluidos los dirigentes nacionales Néstor Roulet (Vice Pte CRA) y Omar Barcheta (Secret Gremial FAA) y el presidente de CARSFE Rubén Ferrero coincidieron en manifestar su pesimismo sobre las negociaciones que las entidades madres del campo llevan a cabo en Buenos Aires; “vamos a trabajar hasta el último día para arribar a un acuerdo”, manifestaban los representantes gremiales, con un dejo de deseperanza en sus caras que se podía advertir desde el final del largo salón.
Nadie cree que el gobierno tenga verdadero interés en solucionar el problema cuando dice que “se le escapó” (palabras del Ministro Alberto Fernández) el irascible Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien fue a la última reunión para pelearse con medio mundo. Tampoco cuando la Presidente, como ocurrió en Tucumán, no desperdicia oportunidad para mortificarlos. Y mucho menos cuando el gobierno deja en claro que no retrocederá con la revisión de las retenciones móviles, razón de ser del problema, y condición “sine qua non” para que los ruralistas acepten luego cualquier otra oferta.
En Esperanza (como seguramente ocurrirá en las múltiples asambleas que se están llevando a cabo en toda la Provincia) quedó en claro que el “líder” natural de los productores es el entrerriano Alfredo De Angeli, y no las entidades que los representan formalmente en la mesa de negociaciones de la SAGPyA. Vale decir que todo lo que se pueda acordar con el gobierno tendrá que pasar luego por el tamiz de De Angeli antes de ser rubricado por las entidades; “el campo me puso donde estoy”, respondió el asambleísta de Gualeguaychú cuando le hicieron notar su ascendencia entre la gente del campo. Queda claro que el dirigente entrerriano hoy por hoy pesa mas entre la “gringada” que los líderes nacionales Mario Llambías, Luciano Míguens, Fernando Gioino, o el propio jefe de De Angeli, Eduardo Buzzi. Todo un dato.
Cuando los asistentes comenzaron a usar el micrófono para proponer modalidades del nuevo paro agropecuario, que pasaron por cortes totales de rutas por tres días, obstrucción de paso a los camiones con combustible (“en tres días se para el país”, decían) piquetes en puertos, en rutas de frontera con Buenos Aires (“hay que desabastecer a los porteños”) entre otras consignas mas “moderadas” como rebeliones fiscales, los dirigentes nacionales encabezados por Roulet pidieron prudencia, ya que, según se dijo, las cuatro entidades nacionales (CRA, FAA, CONINAGRO y SRA) están afrontando serias demandas judiciales (de supermercadistas chinos y organizaciones defensoras de los consumidores) por el lucro cesante debido al desabastecimiento. De la misma manera se alertó que por estas horas productores que participaron en los piquetes están siendo citados por la justicia.
Algunos asistentes se preguntaron hasta qué punto un nuevo paro del campo contaría con la adhesión de las comunidades urbanas; mientras el vicepresidente de CRA proponía “pasar la gorra” entre los chacareros de todas las Provincias para juntar plata a los fines de pautar publicidad en los grandes Medios a los fines de contrarrestar la que está emitiendo el gobierno “descalificándonos con mentiras o verdades a medias”, dijo.
El ex titular de Carsfé Néstor Víttori propuso invitar (la semana que viene se reunirán las entidades del campo con las Cámaras legislativas) a los legisladores provinciales para que, mediante minutas de comunicación conminen a los legisladores nacionales que representan a Santa Fe en el Congreso, a los fines de que propongan la inmediata derogación de la Ley de Emergencia Económica nacional que le delega facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo Nacional (“que las usa para aumentar las retenciones, por ejemplo”, señaló) y “escrachar (a los legisladores nacionales) como traidores a la Patria, si no lo hacen” arengó, seguido por un sonoro aplauso.
Al final quedó entre los presentes una extraña sensación agridulce, por estar ante otra victoria “a lo Pirro” ante un gobierno que no sólo no quiere solucionar el problema del campo sino, como lo manifestó un asambleísta, “está con los cañones preparados para recibirnos”. De allí que los dirigentes nacionales en todo momento los instaban a “no bajar los brazos”, a “gritar fuerte”, “resistir pacíficamente porque nos asiste la razón”, expresó el titular de la Rural de Santa Fe José Argenti.
Un dato alentador: los ruralistas de Córdoba interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia en “Per Saltum” un Recurso de Inconstitucionalidad de la norma que incrementa las retenciones, logrando que un Vocal de Tribunal Supremo lo admitiera. Si prospera el recurso y la Corte declara inconstitucional la medida, el alivio habrá llegado para productores y dirigentes. Y el dolor de cabeza para el gobierno, que por un lado tendría que devolver los descuentos, y por otro prescindiría de esos recursos tan apetecidos.

18 abril de 2008

No hay comentarios: