YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

LA REGIONALIZACION TAN TEMIDA.

Promediando el mes de septiembre “pateábamos el tablero” al esbozar en estas páginas la metodología a utilizar por el socialismo para redefinir los límites internos que conforman los Departamentos (que bien se puede hacer por Ley, porque los Departamentos no figuran en la Constitución).
Días después “fuimos por mas” y revelamos que Binner y su gente ya estaban trabajando en la definición de las regiones (cinco, dijimos) y las competencias gubernamentales a descentralizar (Promoción Social y Educación, Salud, Producción e Infraestructura). La ahora designada Ministra de Educación Elida Rasino tenía a su cargo la coordinación de las diferentes áreas.
Este domingo el matutino Rosario/12 transcribe un reportaje realizado al futuro “Primer Ministro” de Binner, el actual jefe del bloque de diputados socialistas, médico Antonio Bonfatti, quien confirma nuestro anticipo al convalidar la idea del Gobernador electo de subdividir la Provincia en 5 regiones; “y en cada región hay que convocar a todas las instituciones de la sociedad civil y a todos los actores del Estado en una mesa a plantear metas y objetivos a 20 años”, dice el futuro Ministro para la Reforma del Estado.
Bonfatti habla de Reconquista, Vera y el Norte de San Javier como una de las regiones (en nuestro artículo señalábamos a Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio aunados en una región).
Bonfatti adelanta que la idea es conformar una sola Cámara con 70 legisladores: “35 elegidos en forma directa y 35 por las regiones, siete por cada una. ¿Esto que significa? Que en las regiones estén representadas las mayorías y las minorías. Porque hoy un senador que gana el departamento por un voto se lleva el cien por ciento de la representatividad y eso no le hace bien a la democracia”, dijo, para agregar que “además, si se reforma la Constitución serán los constituyentes electos por el pueblo de la provincia los que tomarán las decisiones. El pueblo es soberano y decide quién lo representa para una reforma de la Constitución que no es un capricho que decide el Poder Ejecutivo”.
“Yo no pongo a nadie”, nos dijo -tajante como siempre- hace más de un mes el Senador Carlos Reutemann cuando le preguntamos si “bancaba” al diputado Danilo Kilibarda como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, habida cuenta de los rumores que así lo señalaban. Si tenemos en cuenta que Reutemann es hombre de “una sola definición”, ¿la habrá hecho extensiva también para los pliegos del Dr. Mario Esquivel, propuesto por el Gobernador Obeid para el Tribunal de Cuentas y la Sra. Liliana Meotto para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo adjunta en Rosario?. Un analista político rosarino arriesga que dichos folios serían parte de un acuerdo entre Obeid y Reutemann.
Lo cierto es que Obeid está decidido a no dejarlo dormir tranquilo a Hermes Binner; el envío de los pliegos para los organismos de control Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo “sacudió la lechiguana” (como solía decir Jorge Giorgetti) y el socialismo se puso nuevamente en pie de guerra. De todos modos por lo que se escucha en los pasillos, para que el Pleno legislativo le dé acuerdo a sus pares Esquivel y Meotto el Ejecutivo, además de tener que escuchar las diatribas de la oposición (“por la metodología, no por los nombres”, aclaran) tendrá que vencer una severa resistencia en tropa propia.
21-10-07

No hay comentarios: