YouTube - Darío H. Schueri

Facebook - Darío H. Schueri

Twitter - Darío H. Schueri

sábado, 12 de abril de 2008

BINNER Y EL “GABINETE EN LAS SOMBRAS” QUE PROPONE EL PRESIDENTE DEL PJ.

Mientras Hermes Binner elije el cuerpo de colaboradores con los que encarará la histórica tarea de gobernar una Provincia, y demostrar con ello que el socialismo no sólo es eficiente en el ABL (alumbrado, barrido y limpieza) de Rosario (único lugar donde gobierna desde 1991), sino en la compleja tarea de administrar una Provincia, el peronismo ya piensa en generar un “gabinete en las sombras” (Nicotra dixit) para “marcar a presión al futuro gobierno de Binner”. ¿Acaso no hubiera resultado más conveniente ganarle a Binner y seguir teniendo un “gabinete en la luz”?.
Seguramente para evitar que se piense rápida y maliciosamente en futuras conspiraciones, el presidente del PJ santafesino aclaró que “vamos a ejercer una oposición sin aditamentos, ni constructiva ni destructiva, simplemente promoviendo políticas alternativas y marcando nuestras diferencias"; exhortando al peronismo a mantenerse “unidos en sus bloques partidarios en la Legislatura y formar una Comisión de Acción Política -integrada por algunos notables-.”
¿Le envió un mensaje cifrado a Binner cuando dice: “a partir del 10 de diciembre vamos a tener un montón de ex funcionarios con buena información y mucho manejo desde el punto de vista ejecutivo; creo que tenemos que aprovechar esa materia gris"?. Si lo dijo por el “gabinete en las sombras” , cabría recordarle al titular del peronismo provincial que normalmente los “gabinetes” cobran sueldos; ¿se lo pagarán desde las arcas del Partido?. Además, ¿para que tener un “gabinete en las sombras” si no es con “hipótesis de conflicto”?.
¿O se habrá referido el presidente del Partido Justicialista a los miles y miles de funcionarios de carrera que seguirán en el gobierno (de Binner), la mayoría de ellos ascendidos a los cargos que tienen en los últimos 24 años (en que gobernó el peronismo) y que quizás por gratitud “pasarán información” valiosa?.
Como sea que fuere, Nicotra reveló un punto esencial para el debut socialista en el gobierno provincial: deberá armonizar con esos miles de funcionarios que son los que en verdad trafican día a día los expedientes y hacen funcionar el complejo entramado administrativo; común, vulgar y técnicamente denominado “burocracia”. El Gobernador podrá nombrar no más de 350 a 400 funcionarios políticos (Ministros, Secretarios de Estado, secretarios, subsecretarios, directores, asesores); el resto, los que conocen cada engranaje de la maquinaria burocrática son esos miles de funcionarios que se “criaron” con el peronismo en el poder.
“Muchos dirigentes se van a tener que acostumbrar, porque nacieron, se desarrollaron y crecieron siendo oficialismo y ahora tendrán que aprender a ser oposición", reconoció Norberto Nicotra, quien al soñar con el “gabinete en las sombras”, admite inconscientemente que aún le cuesta despertarse de la pesadilla del 2 de Septiembre.
De todos modos, es mas que probable que estas complejidades del gobernar el socialismo no sólo las conoce, sino que debe estar retocando el andamiaje político técnico de su próxima futura gestión para demostrarle al país que Santa Fe puede ser gobernada por otro signo político que no sea el peronismo.
“Si así no fuere, la Patria se lo demande”; resonará en los oídos de Binner cuando ante la Asamblea Legislativa el Presidente Provisional del Senado le tome juramento el venidero 10 de Diciembre.
08-10-07

No hay comentarios: